Metodología

Este especial surge con el deseo de visualizar la difícil situación que enfrentan los líderes sociales en Colombia. Las cifras de asesinatos desde 2016 son escalofriantes. Visibilizar el problema es una forma de aportar a la solución.

Los datos sobre líderes asesinados fueron recolectados a partir del análisis de noticias y de recolección de información de Pacifista, Somos Defensores, Ojo a la Paz, Indepaz, el CINEP, ONU, Defensoría del Pueblo y Unidad de Víctimas. La recolección se hizo de manera manual y se analizó cada caso. El listado se ha seguido actualizando a medida que se han dado nuevos hechos.

Esta informacion luego la cruzamos con datos de la Mesa de Observación Electoral en la que analizamos los riesgos o realidades de siembra de cultivos ilícitos, narcotráfico, libertad de expresión y presencia de grupos armados, entre otros.

Los resultados luego fueron completadas con entrevistas a líderes sociales, investigadores y defensores que han trabajado en el tema y conocen la realidad de la situación.

El diseño de este especial, al igual que el análisis de la información, lo hicimos con R.

Puedes descargar los datos completos aquí.